Las Naciones Unidas dijeron el lunes que nueve empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) pueden haber participado en el asesinato por parte de Hamas de 1.200 personas, incluidos más de 30 estadounidenses, el 7 de octubre, en el sur de Israel.
“Para los nueve individuos, las pruebas fueron suficientes para concluir que podrían haber estado involucrados en el ataque del 7 de octubre”, dijo el portavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haque, en una rueda de prensa.
Las Naciones Unidas han anunciado que el organismo mundial eliminará puestos de trabajo de la UNRWA, la agencia de ayuda y desarrollo humano para los refugiados palestinos.
En enero, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, encargó a la Oficina del Servicio de Supervisión Interna, el brazo de investigación de la ONU, que investigara las acusaciones de que personal de la UNRWA participó en la masacre del 7 de octubre.
Ministro de Defensa israelí: ‘Docenas de docenas’ de personal de la UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás
Terroristas de Hamás dentro de Israel durante el ataque
Imágenes de vídeo no solicitadas de una cámara corporal tomadas por un terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023 y publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel muestran a un terrorista de Hamás caminando por una zona residencial en un lugar no revelado en el sur de Israel. (Fuerzas de Defensa de Israel vía AP)
Reuters informó Los 19 miembros del personal que fueron investigados, pero aparte de los nueve que fueron despedidos, carecían de pruebas de su participación en otros casos.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, escribió en un comunicado El sitio web de la organización publicó que “he decidido que en el caso de estos nueve miembros del personal restantes, no pueden trabajar para la UNRWA. Todos los contratos de estos miembros del personal se rescindirán en interés de la organización”.
Las críticas a la mala conducta criminal de la UNRWA no se hicieron esperar. El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal con sede en Los Ángeles, dijo a Fox News Digital: “Es hora de que los principales países donantes de la UNRWA dejen de financiar esta entidad corrupta y anti-Hamás contra la paz. La UNRWA es parte del problema”. No es parte de una solución pacífica.”
El portavoz de las FDI, Nadav Shoshani, criticó a la agencia en X, señalando en parte que “una investigación de la ONU (sí, como las dos primeras cartas de la UNRWA) concluyó que 9 de sus empleados pueden haber participado en violaciones, asesinatos y matanzas. Los israelíes y las comunidades israelíes han “Se hundió oficialmente a un nuevo mínimo durante el genocidio del 7 de octubre, y es hora de que el mundo vea sus verdaderos colores”.
El expediente reveló información utilizada para explicar los profundos vínculos de la agencia de la ONU con Hamás en Gaza
David Bedein, director del Centro de Investigación de Políticas del Cercano Oriente en Jerusalén, dijo a Fox News Digital que la investigación era “la punta del iceberg”.
Bedein, que ha publicado numerosos informes sobre el plan de estudios de la UNRWA que documentan el terrorismo y el antisemitismo, añadió: “La UNRWA se ha fortalecido desde el 7 de octubre y no hay supervisión ni demandas por parte de Israel y los países donantes de que se inspeccionen las instalaciones de la UNRWA para armas”. “.
Dijo que recomendó a las agencias de seguridad israelíes en septiembre de 2023 que “la UNRWA permanezca bajo estrecha supervisión”.
Fox News Digital informó a finales de julio que los legisladores israelíes aprobaron la primera lectura de un proyecto de ley que cortaría los vínculos con la controvertida agencia de las Naciones Unidas y la declararía entidad terrorista. Hablando en la Knesset en julio, Yulia Malinovsky, patrocinadora del proyecto de ley, llamó a la UNRWA “una quinta columna dentro del Estado de Israel” y dijo que era hora de ilegalizar la agencia en el país.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes también aprobó una legislación preliminar que congelaría los fondos existentes para la agencia multimillonaria y ordenaría al Departamento de Estado recuperar el dinero previamente donado.
Estados Unidos suspendió la financiación de la UNRWA tras las acusaciones israelíes de que había participado en ataques contra Israel. Sin embargo, muchos países, incluidos Alemania, Austria, Japón y la Unión Europea, han reanudado la financiación de la organización.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Fox News Digital que aún no han revisado las conclusiones del informe.
Yonat Freeling, Ruth Marks Eglash y Reuters de Fox News contribuyeron a este informe.